Soy un Nómada. Mis únicas Banderas son el cielo del día y el manto de estrellas en la noche. Mi Tierra está allí donde piso. Mi cultura es la que comparto e intercambio con las personas que encuentro en el camino. Mi himno es el canto de los pájaros, el susurro de los arroyos cristalinos y el bufido del viento en bosques y cumbres. Mi gente sois tod@s, aunque todavía no os conozca.

sábado, 26 de enero de 2013

Recuperación en Enero



Dos Rutas de senderismo clásicas y aptas para todos los públicos. Sierra de Marina y Parque de St. LLorenç del Munt (Montcau-La Mola). Dos salidas de este mes de Enero para ir recuperando la forma.

Cuando a últimos de Noviembre subí el Puigmal en solitario, no sabía que pasaría un mes completo sin poder salir al Monte. En efecto, diciembre fue un mal mes. Por una parte las obligaciones derivadas de las fiestas navideñas y otras historias varias, pero sobretodo una tendinitis en el tensor del dedo gordo del pie izquierdo que por momentos me impedía caminar, fueron las responsables de una actividad casi nula.

Asi que este mes de Enero, una vez superados los problemas físicos y pasadas las fiestas, me decidí a realizar algunas salidas. La primera fue al Ripollés. Pero básicamente tuvo relación con la Arquería en su desconocida modalidad de Arco de Bosque . (Puedes leerla aquí).

Días después me dirigí con una de mis habituales compañeras de actividades a recorrer la Sierra de Marina. Comenzamos la Ruta (1) en Santa Coloma de Gramanet, y finalizamos en El Masnou, tras atravesar el parque natural por su carena siguiendo el GR 92. Además subimos al Turó de Montigalà, desde donde contemplamos unas espléndidas vistas del Barcelonés y el mediterráneo saturado con brillantes destellos plateados. Básicamente anduvimos caminando a paso tranquilo y disfrutando de un día cálido de Sol y de los bosques de pinos, los matorrales mediterráneos y bosques más frondosos de robles y encinas que fuimos encontrando a nuestro paso.  Los puntos de referencia en nuestra ruta improvisada -no llevábamos ni mapa, ni gps, ni elementos de orientación- fueron St. Jeroni de la Murtra, La Conrería y el Turó de Galzerán.  Fueron casi 6 horas de caminata en las que el pie respondió a la perfección.


De nuevo en viernes y también con Cris, evitando las aglomeraciones de los fines de semana, nos dirigimos a realizar otra ruta clásica para "entrenar" en St. Llorenç del Munt (2). Tras ascender al Montcau por la directa desde el Coll de Estenalles, donde se encuentra la oficina de información del parque, descendimos y tomamos el camino que lleva desde el Coll d’Eres a la Mola. Las nevadas de mediados de semana se habían fundido en su mayor parte. Sin embargo, en el camino encontramos todavía algunas zonas con algo de nieve helada y hielo que nos hicieron resbalar en alguna ocasión. Los juegos de luces en el camino hicieron que el paseo fuese una verdadera explosión de sensaciones.


Un paseo con vistas impresionantes, en un día también soleado y en el que la estupenda visibilidad nos permitió disfrutar de todos los Pirineos desde el Canigó hasta las Maladetas, claramente perfilados en blanco nieve sobre un cielo azul puro y limpio. El contraste de la roca rojiza de aglomerado típica de esta sierra de st. Llorenç y el verde de sus pinos y encinas, con los colores del horizonte fue más que un regalo para nuestros sentidos.


Una vez en la Mola compartimos un rápido piscolabis y resolvimos bajar lo más rápido posible. Tras pasar con cierto cuidado una zona con hielo recientemente formado sobre el camino, comenzamos a trotar descendiendo el angosto pasadizo empedrado que lleva a la cumbre. Unos minutos después mis pies volaban sobre el sendero evitando intuitivamente las pequeñas placas heladas. Mi corazón bombeaba alegremente. Mi respiración me fundía en el bosque. Mi mente se evadía a recuerdos ancestrales y sensaciones fugaces de libertad añorada. Por fin, estaba corriendo de nuevo en los Montes sin ningún tipo de molestias. Por fin, volvía a sentirme libre.

Antes de descender hasta el párquing del parque donde esperaba La Tanqueta, me despedí de los Pirineos recortados en el Horizonte con el firme propósito y el deseo lanzado al viento de encontrarme con ellos en no demasiado tiempo. Hielo, Canales y Crestas me esperan.



Mapas-Rutas.
(1) http://www.diba.cat/parcsn/parcs/plana.asp?parc=7&m=247 Serralada Marina.
(2) http://www.diba.cat/parcsn/parcs/plana.asp?parc=4&m=244 St. Llorenç del Munt.