Soy un Nómada. Mis únicas Banderas son el cielo del día y el manto de estrellas en la noche. Mi Tierra está allí donde piso. Mi cultura es la que comparto e intercambio con las personas que encuentro en el camino. Mi himno es el canto de los pájaros, el susurro de los arroyos cristalinos y el bufido del viento en bosques y cumbres. Mi gente sois tod@s, aunque todavía no os conozca.

lunes, 19 de marzo de 2012

Tierra Seca



Reducir dos salidas en un post tiene un sentido. Hay un denominador común...

El sábado: escalada deportiva en Collbató (Montserrat).

Salimos temprano de BCN y nos reunimos con el resto del grupo en Collbató. Dejamos los vehículos y nos acercamos con la Furgo del Veras a las paredes. Vamos al sector "Mama's & the Papa's". Tras cinco minutos de furgo y otros tantos a pie, nos encontramos a pie de vías... Pero... ah!!..."esto es sílex???"...

-Necesito un arnés -dice Crisu ..
-Coge el mío ... toc toc toc ...- ya me he liado con el sílex...:)

-Necesito un casco -dice Mmaria
-Coge el mío ..toc toc toc... -saltan las esquirlas y lascas afiladas...

Si. Me pasaré gran parte de la mañana perdido en mi afición... Hace unas semanas -precisamente las que he estado sin salir de Montjuic y BCN- he estado dedicándome a la Arquería Primitiva y el Bushcrafting...y eso me ha llevado a experimentar con la "talla lítica"...usease: fabricar puntas de flecha con sílex y otras piedras que me han ido saliendo al paso y fabricar flechas solo con mis manos y lo que la Tierra me ha ido ofreciendo... 

Me meto en un V+ ... no hay excusa...up up up... hecho. Algo cargante de brazos... Cuando llego arriba me doy cuenta que no me he puesto el casco...ai señor!!! mala cabeza!. Y a mis piedras que me vuelvo...

Un rato después me invitan a intentar un 6a. Ya empiezo con un par de traspiés tontos de esos que a medio metro te tiran abajo...juas!...es que hoy no estoy nada enfocado en la Pared. Tras un rato de "pendulear" asistido por Phosks...desisto. El "paso" que seguramente otorga el grado de 6a a la via puede conmigo...No pasa nada... Tengo un par de lascas que refinar que me esperan a la sombra...:)

Y pasa la jornada. Regresamos a media tarde. Hace mucho calor, el Sol pega de lo lindo, y los campos de olivos y almendros se tuestan...los terrones se deshacen en nubes de polvo que levanta el viento seco...Por un momento, desde la furgo, me acuerdo de las tierras áridas del Marruecos interior...



El domingo: una vuelta por Collserola.

"La Penya del Moro" fué un poblado laietano que entre el siglo VI y III aC controlaba el valle del Llobregat y la llegada a lo lejos de los barcos Fenicios y Griegos cargados de productos para el comercio. Por lo visto, dejaron el poblado por las buenas y descendieron al valle, a la zona de St Just Desvern.

Llegar a la Penya no tiene demasiados secretos... Acceder por la carretera a Molins que parte de la carretera de las Aigues y dejar el vehículo en la zona de estacionamiento que hay a la altura del Turó de Merlés (que nos queda a la derecha). Hay dos senderos...uno va hacia La Salut. El otro hacia els Turons Rodo y el de la Penya del Moro. Avanzamos por un amplia y polvorienta pista flanqueada por alguna encina, coscojas, ginestas, bruguerolas, jaras y romeros y vamos siguiendo los indicadores. En un momento dado, antes de llegar al Turó Rodó, tenemos un desvio a izquierda que tomamos y seguimos un PRC (164) marcado que nos lleva directos hasta el promontorio en el que se encuentran las ruinas. Una horita a paso tranquilo. Una langosta enorme me observa desde un matojo...mmmm...una langosta en Marzo...recuerdo las plagas que en tiempos de sequía han azotado el continente africano...

Unas fotos, unas vistas sobre el valle ahora totalmente superpoblado, unos momentos viajando en la Historia...casi contemplando las velas multicolores de los bajeles de antaño... Más nubes de polvo que se levantan en los caminos...Y regresamos deshaciendo lo andado, por donde hemos venido... 

Podríamos haber intentado el regreso haciendo la circular pasando por La Salut... pero entonces habríamos llegado muy tarde a la Paella!! :)

Y el denominador común?

La Tierra está Seca.
Y hay mucho Polvo.

Menudo Invierno llevamos...