Soy un Nómada. Mis únicas Banderas son el cielo del día y el manto de estrellas en la noche. Mi Tierra está allí donde piso. Mi cultura es la que comparto e intercambio con las personas que encuentro en el camino. Mi himno es el canto de los pájaros, el susurro de los arroyos cristalinos y el bufido del viento en bosques y cumbres. Mi gente sois tod@s, aunque todavía no os conozca.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Escarpinosa y Batisielles

Agulles de Perramó... habrá que volver para llegar a la puntita...

Excursión por el Valle de Estós hasta los Ibones de Escarpinosa y Batisielles, pasando junto a las Agujas de Perramó. Un paisaje espectacular y una excursión preciosa, algo dura en el tramo que conecta ambos ibones.


Unos días de vacaciones sin planes fueron la excusa perfecta para subir de nuevo a los Pirineos. La noche anterior miré los mapas y me percaté de un dato importante: nunca había estado en el valle de Estós. Así que planteé una ruta asequible para todo el grupo. Sí: no hay que olvidar nunca que el nivel del grupo lo marca el más débil, no el más fuerte.

Valle de Estós con el macizo del Perdiguero al fondo.

Tras dejar el coche en la zona de aparcamiento comenzamos a caminar en uno de los pocos días que veríamos el Sol. Ciertamente, yo y Benasque tenemos un cierto desencuentro: creo que el 90% de las veces que he intentado algo por allí, me ha diluviado, tronado o nevado y he tenido que conformarme con un buen bocadillo y un cortado calentito...hehe

La primera parte, de muy poco desnivel, tiene como punto fuerte la visión de algunos picos "cercanos" -quizás el Perdigueret o el mismo Perdiguero - y sobretodo del alegre murmullo del río Estós que bajaba alegre y lleno de agua en pleno estío. Una multitud se dirigía más o menos diligentemente hacia el refugio de Estós. Por lo visto ésta es una excursión muy popular.

Ibonet de Batisielles.

Una vez llegados a la cabaña de santa Ana y a la Fuente de Corones, estuvimos atentos al desvío S3 que remontaba hacia el Ibonet de Batisielles. A los pocos metros comprendimos por qué este tramo no estaba tan transitado: la pendiente se volvía mucho más exigente, subiendo sin descanso entre bosques de hayas que me recordaron los hayedos de Irati. En poco más de una hora llegamos al prado en el que se encuentra el Ibonet: un lugar precioso en un día azul brillante.


Tras unos tragos de bebida isotónica tomamos una decisión: como todo estaba ok, decidimos seguir hasta el Ibón Azul de Escarpinosa. Me encanta improvisar. Unos 45' después, tras subir otros 200m de desnivel por un sendero divertido, llegamos al lago. En principio era el máximo objetivo del día. Pero tras un descanso reparador y unos plátanos, decidimos llegarnos hasta el Ibon Gran de Batisielles. Como íbamos de "paseo" no llevaba mi brújula, ni mi altímetro, así que fue el Sol quién nos dijo por dónde continuar tras enseñarle el mapa... Afortunadamente, mapa sí tenía.

Echando manos en la zona de bloques...

La agradable sorpresa fue que, tras unos metros, el sendero se convertía como por arte de magia en una zona caótica de bloques: esos bloques tan típicos de estas Montañas que me recordaron la ascensión al Aneto por Coronas. Disfrutamos del ascenso echando manos en más de una ocasión y saltando de piedra en piedra a cada minuto. Había una serie de hitos que indicaban el "camino"...aunque de todas formas la referencia de las imponentes Agujas de Perramó hacían imperdible el collado que teníamos que alcanzar. Llegados a éste, tras pasar unos "iboncitos" -que no eran más que residuos de neveros descongelados, porque en el mapa no aparecen- y unos pequeños prados alpinos, nos plantamos de nuevo en el GR: concretamente en la variante 11.2. Decidimos prescindir de la visita al ibón de les Aigüetes de Batisielles, unos metros más arriba, y descendimos en dirección NE hasta el Ibón Grande. Allí degustamos un típico pic-nic de pan con mortadela de aceitunas, disfrutamos de las vistas -digo yo que del macizo de la Maladeta-  y tras curar las llagas de los desafortunados pies de algún miembro del equipo, bajamos alegremente hasta el coche del tirón.

Interesante excursión. Aunque es necesaria una buena forma física y algo de experiencia si quiere conectarse el ibón de Escarpinosa con el de Batisielles por la ruta que tomamos.

Ibón Gran de Batisielles. Por la ruta que tomamos quedamos por encima... y la vista valió la pena.

Nuestra ruta en amarillo. Los puntos azules indican una variante
más larga. CLIK para ampliar MAPA.

Ficha Técnica MIDE según mis propias apreciaciones y sin GPS, ni brújula, ni altímetro.

Inicio-Final: Aparcamiento zona La Borda Librada (1300m) Altitud Máxima:  2300m
Desnivel: 1000m Distancia: 14 km. Horario: 7h 10min.
Dificultad: 3 Cantidad de esfuerzo: 3 Severidad del medio: 3 Orientación en el itinerario: 3.